lunes, 22 de septiembre de 2014

Sangre de Drago

Sangre de drago o sangregado
Jatropha dioica Cerv.
Euphorbiaceae


Sinonimia botánica.
Jatropha spathulata (Ortega) Muell. Arg.


Etnobotánica y antropología.
El uso medicinal que con mayor frecuencia se da a esta planta es para evitar la caída del cabello para lo cual se cuecen los tallos o la planta entera o la raíz machacada en agua, con este líquido se enjuaga el cabello después de lavarlo, cada tercer día.
Empleada en várices y golpes, se hierve la planta y se aplica en forma de cataplasma, o se cuece y se ponen lienzos diariamente sobre los golpes. El agua resultante de la cocción es utilizada en forma de baños para quitar la sarna o en lavados para aliviar la infección de golpes, heridas y granos, aseando previamente con jabón de pasta neutro.
Sin embargo, para los ojos irritados (V. mal de los ojos), eliminar nubes en los ojos y curar la ceguera, se exprime el fruto sobre ellos dejando caer dos o tres gotitas.
También se recomienda aplicar una gota de látex sobre la piel para sacar espinas, dos gotas en las muelas picadas para provocar su desprendimiento, frotar en la parte afectada para contrarestar el efecto de las úlceras, y masticar las raíces o tallos o ambos para amacizar los dientes (V. dientes flojos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario